lunes, 25 de mayo de 2009

Los saberes de mis estudiantes

Lo que he aprendido al realizar una encuesta, breve sobre el uso del Internet por parte de los alumnos de sexto semestre en Conalep, fue que realmente el Internet tiene más usos que el correo electrónico, es decir su uso es variado.

En promedio el 55% lo utilizan para el Chat, como primera prioridad, para su interrelación social, con amigos e inclusive para informarse con respecto a tareas.

Un 35% lo utiliza para tareas, donde se investigan varias páginas, para entregar en salón de clases.

El resto, 10%, lo utilizan para divertirse como su primera opción.

Todos han ingresado por lo menos 3 veces en el ultimo mes para realizar alguna actividad, pero como actividades secundarias están: el correo electrónico, visitar “my space”, deportes, noticias de artistas, bajar música, películas, ver fotos (de todo), five 5, etc.

La forma en que se aprovecha su conocimiento de Internet, fue por medio de búsqueda de algunos filósofos, buscando las mejores presentaciones, las más divertidas, las más extensas, las más aburridas. Al hacer ellos la evaluación de cual fue la página más accesible, pudieron identificar, desde su punto de vista cual podrían recomendar a algunos de sus compañeros.

Los alumnos se hicieron promotores de su investigación, de tal forma, que las páginas más sencillas fueron para ciertos alumnos, las más complicada, para otros, las interactivas para aquellos que les gusta los “x box” e inclusive trajeron algunas en ingles, para los bilingües, etc.

Trajeron las direcciones URLs, y para finalizar, quienes recibieron las invitaciones, hicieron mención de qué encontraron, y si la información fue interesante, entendible y sobre todo recomendable.

Al involucrarse los jóvenes, me mostraron que ellos son capaces de buscar, leer, seleccionar, compartir, evaluar y dar su punto de vista.

5 comentarios:

  1. Hola maestro Luis:

    Encuentro muy parecidos los resultados que usted obtuvo al aplicar las encuentras en relación con mis alumnos.
    Rescato de todas sus actividades que realizo, que nosotros somos los mejores promotores, recomendamos sin límite sobre un producto, servicio y en el caso de sus estudiantes las páginas web que ellos evaluaron como las más divertidas o las más aburridas. Somos comunicadores, que bueno que se nos presento esta actividad para poder entrelazarla a nuestra tarea docente.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  2. Saludos Profesor!
    Coincido con la profesora Raquel en que los resultados nos dan informacion muy parecida ya que chatear, bajar musica, bajar videojuegos, son las prácticas mas usuales de nuestros alumnos.

    ResponderEliminar
  3. Así es maestros Raquel y Luis, los jovenes utilizan el internet a como mejor les de entretenimiento, pero al utilizarlo con otros fines, claros y con objetivo, entonces obtenemos resultados diferentes y ellos aprenden a hacer nuevas cosas.
    Saludos y gracias por su visita

    ResponderEliminar
  4. Hola Luis Adolfo:
    Me parece muy interesante tu propuesta.
    Y coincido con Luis Adolfo: con un objetivo en mente y que dirija la atención, los resultados mejoran. De hecho, es una estrategia de lectura para encontrar información.
    Felicidades, Luis Adolfo
    Saludos
    Adriana

    ResponderEliminar
  5. Hola Luis Adolfo:
    Creo que esta de mas decir que tambien mis alumnos coinciden en los usos de internet, pero esta en nosotros abrir sus horizontes en el area educativa que tambien es extensa y puede resultar divertida.

    ResponderEliminar