lunes, 22 de junio de 2009

Marques_Concepciones_de_aprendizaje

¿Qué concepciones de aprendizaje nos parecen congruentes con el enfoque por competencias y por qué?

Considero que la respuesta a este cuestionamiento es de manera definitiva el Socio-constructivismo, basado en las ideas de Vigotski, que es quien considera los aprendizajes como un proceso personal de construcción de nuevos conocimientos a partir de los saberes previos (actividad instrumental), pero inseparable de la situación en la que se produce.

Es aquí donde el alumno realiza su proceso personal de aprendizaje, tomando en cuenta su pasado y sobre todo su entorno. El individuo aprende por que ocupa u ocupará el conocimiento que adquiere, y esa aplicación será en un lugar y época determinado, es decir en su propio contexto.

Las competencias desarrollan en el individuo la capacidad de aplicar en su entorno el aprendizaje que ha obtenido, con lo cuál obtiene beneficios que le ayudan a realizarse como persona en su tridimensionalidad (cuerpo, alma y espíritu), dándole la oportunidad de tener la posibilidad de interactuar con otros individuos en un mismo nivel de posibilidades.

Es por esto que considero que la concepción de aprendizaje que más es compatible con el enfoque de competencias es el Socio-constructivismo por que toma en consideración al alumno, a los compañeros, el conocimiento y el entorno; con lo cual se abarca la mayoría de los elementos que participan en el proceso educativo, quizás solo se tiene que tener cuidado el aspecto de que cada individuo llega a sus propias conclusiones, éste punto es el más delicado y es donde el docente interviene para asegurarse que el resultado sea de acuerdo a conocimientos ya comprobados, con lo cual se evitará que existan diversas “verdades”.

2 comentarios:

  1. buena respuesta
    el verdadero aprendizaje
    ciertamente se realiza de manera personal
    en conocimientos que la persona va adquiriendo tanto en aciertos como en errores.

    lo peor que como alumnos nos puede hacer un maestro en encasillarnos con un libro, autor o determinado concepto sin que este sea visto desde una prespectiva actual, considerando el contexto.

    ResponderEliminar
  2. Hola Luis Adolfo:
    Me parecen muy acertados tus comentarios, una de las estrategias que podemos utilizar en esta adquisición de conocimientos es el “andamiaje” en donde cada alumno aporta ideas que los ayudan a dominar los temas, además, de que construyen conocimientos.
    Saludos

    ResponderEliminar