miércoles, 24 de junio de 2009

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?

La respuesta es sencilla: ¡No!

El problema es el complemento y justificación de la respuesta.

Considero para empezar que el aprendizaje no es Trivial, hemos descubierto que es complejo en toda su estructura, por los elementos que la componen, por el contexto en que se desarrolla, por los participantes, por lo variable de la época.

Así que cuando hablamos de observar y medir el aprendizaje, estamos haciendo referencia a que también el proceso es complejo, son muchas las variables que se tienen que tomar en cuenta para poder considerar si un contenido, una competencia se logro obtener al terminar un periodo o tiempo en el cual se esperaba lograrlo.

Si lo que se busca es “evaluar” las competencias que desarrolla un estudiante, entonces unas simples preguntas no darán idea si ha logrado las competencias que se buscaban en los programas de estudios.

Por lo tanto, el evaluar competencias permite que nos demos cuenta si el alumno tiene el conocimiento de un tema, pero sobre todo si ha desarrollado las habilidades, destrezas, etc. Para explicarlo, compartirlo, analizarlo, investigarlo, etc.

Para poder desarrollar contenidos temáticos, se debe considerar los intereses del alumno, su contexto histórico, sus habilidades, sus capacidades, etc. De tal manera que el alumno pueda asumir un papel activo en el desarrollo de las actividades que le darán posibilidades de lograr su desarrollo integro tanto en el área escolar, como en la laboral.

Debemos tener presente que la escuela es una extensión de la vida cotidiana del alumno, por lo cual no debe presentarse como algo distinto o impractico la forma de abordar los temas y evaluarlos.

4 comentarios:

  1. respecto al tema considero
    que la respuesta es buena
    desde la primaria nuestro modelo educativo
    es algo que castra al alumno y trunca sus capacidad critica y de iniciativa al decirle
    "el maestro soy yo", "yo soy el que sabe" creando de esta manera personas poco criticas,
    y que como borregos siguen diciendo sii
    a todo lo que diga el maestro en los demas niveles.

    me falta un año para terminar una licenciatura, tengo compañeros que no saben expresarse, no obstante me consta que saben es solo que no han desarrollado otras capacidades.

    en la contra parte tengo maestros que solo por que no definimos correctamente alguna palabra o concetp tildan a los alumnos de ignorantes..

    saludos desde ensenada!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Luis Adolfo:
    Me gustó la forma en que sintetizas y enfocas la respuesta a la pregunta incitadora. Estoy de acuerdo contigo que a la hora de desarrollar contenidos debemos considerar todo el contexto del alumno, sus capacidades y habilidades, para hacerlo el protagonista de su propio aprendizaje.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Luis Adolfo:

    Mil disculpas, pero estoy viendo que Adriana esta revisando los comentarios y creo que me confundi, ya que me quede esperando la invitacion de Luis Manuel, cuando en realidad era la invitacion tuya la que tenia que recibir, de hecho la recibi y lei tu blog, pero no lo comente.

    Mil disculpas y creo que estoy muy deacuerdo contigo con respecto a que es muy dificil el poder evaluar la educacion en competencias, ya que las competencias se aprecian en el momento en el que el muchacho empieza a contextualizar el conocimiento en su diario vivir.

    Fernando Hernandez

    ResponderEliminar
  4. Hola maestro Luis
    En lo personal considero muy subjetiva la evaluación de las competencias, pues en el desarrollo de estas influirán el contexto, habilidades, capacidades, actitudes etc de cada estudiante y a esto le sumamos el curriculum oculto de cada docente evaluador. ¿Qué obtendremos? Considero muy importante el adquirir conocimientos sobre diferentes evaluaciones alternativas que nos permitan evaluar cualitativa y cuantitativamente de una manera objetiva las competencias.
    Saludos
    Mayra

    ResponderEliminar