miércoles, 19 de agosto de 2009

El Caso: Jane, Inglaterra

«[...] en cuanto a por qué aguanté este trato, supongo que pensaba que él tenía mal genio y que yo le ponía furioso por no tener la comida a tiempo, por llegar del trabajo diez minutos tarde, por ganar más que él o por no lograr que los niños se callaran. Recuerdo que la primera vez que pensé: "Soy una esposa maltratada" fue cuando me rompió los dientes y estuve hospitalizada con varias costillas rotas. Pero ¿a quién podía contárselo? Vivo a cientos de kilómetros de mi familia, no tenía tiempo para hacer amistades y él detestaba que saliera. Para la gente de fuera era un padre de familia muy trabajador, ¡un policía! Estaba avergonzada de mi situación: una mujer instruida con un trabajo de responsabilidad, a la que golpeaba, mordía, y daba patadas y puñetazos el hombre al que aún amaba. Seguía creyendo que las cosas mejorarían. Pero cuando años después caí en la cuenta de que un día podía llegar a matarme y que los niños se quedarían solos con él, busque el número de teléfono del refugio y me fui abandonándolo todo.

Estar en el refugio también era terrible, ya que no tenía dinero ni hogar, los niños estaban angustiados por el cambio de colegio, había tenido que abandonar mi trabajo por no poder sobrellevarlo y estaba aterrada ante la perspectiva del proceso. Lo he perdido todo, incluida la confianza en mí misma. John lleva dos años en la cárcel.

Vivo en un piso pequeño con mis hijos y es ahora cuando empiezo a pensar que podemos llevar una vida normal [...]»

Nueve meses después de que Jean escribiera esta carta, John salió de la cárcel, localizó a su esposa a través del colegio de los niños y la mató a martillazos.

¿Qué problemas de violación de Derechos Humanos se aprecian?

¿Cómo crees que se ha llegado a esta situación?

¿Cuáles son las causas subyacentes (de trasfondo, ocultas)?

¿Quién es el responsable?

¿Qué se debió haber hecho para que no le sucediera esto a Jane?

¿Qué puede hacerse para que estos casos no se repitan?

Aporta tus respuestas para poder debatir sobre ellas. Recuerda dejar tu nombre y correo para informarte que a sucedido en este debate.

Gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario