lunes, 25 de mayo de 2009

"Mi aventura de ser docente"

Después de haber leído el texto “La aventura de ser maestro” de José Manuel Esteve, a demás de las aportaciones de los maestros, y me doy cuenta que la aventura de ser maestro para mi vida personal es realmente un proceso en el cual me he sentido realizado, no solo como hombre sino también como parte de esta especie humana, debido a que soy parte del rol que existe y ha existido en el proceso de transmisión de la historia misma. Estoy dejando huella, en la vida de muchos jóvenes, espero y que sea una huella positiva, una semilla que de fruto bueno, para ellos y para la sociedad misma.

En mis planteles, (COBACH y CONALEP), veo a maestros que aman también la profesión, sin embargo también he visto a maestros que hablan “pestes” de los muchachos, tratándolos como seres inferiores, ni siquiera considerando que tienen la capacidad de aprender. Al reflexionar en esto me pregunto ¿El alumno no aprende por que le falta capacidad o por que el maestro no sabe como enseñar?, quizás sea una combinación de ambas preguntas, pero sobre todo, desde mi punto de vista, es de mayor responsabilidad para el docente, por que se supone que por su madurez, si se da cuenta que sus alumnos no entienden o que su materia no les llama la atención, debería preguntarse por su propia practica docente.

Creo y ahora veo que el mejor docente puede ser aquel que no se queda en sus errores, sino que aprende de ellos, los ve como escalones para mejorar en algo, creo que “todas las cosas nos son para bien”, incluyendo aquellas que nos son adversas.

Me alegro de haber quedado en este curso, por que me doy cuenta que aun que es obligatorio para todos los docentes que damos o hemos dado clases a primer semestre de media superior, me toco un excelente grupo de compañeros, por que veo que ninguno estamos conformes con lo que hacemos, eso significa que seguimos buscando hacer mejor lo que hacemos, por el bien de nosotros y nuestros alumnos.

1 comentario:

  1. Hola maestro Luis!
    Somos docentes llenos de vida, porque tenemos retos y deseos de seguir mejorando, esto nos hace estar viviendo la vida.
    Saludos,

    ResponderEliminar